martes, 25 de mayo de 2010

Risa Saludable

Vivir de manera saludable, se logra con una serie de hábitos no sólo en alimentacion,o con ejercicio fisico...también puedes vivir saludablemente a través de la alegría,el optimismo y el humor:con ellos puedes eliminar bloqueos tanto emocionales como físicos.
Estos recursos se utilizan en la risoterapia una serie de técnicas y recursos que permiten conectar a una persona con la risa.

El principal objetivo de la risoterapia es enseñar a reír, algo que muchas veces olvidamos por estar ensimismados en nuestros problemas cotidianos...
Esta enseñanza es para que la persona apele a su sentido del humor ante momentos de crisis y pueda enfrentarlos con una risa verdadera que le nazca desde su interior.

Reír es saludable ya que mejora nuestra autoestima,autoconfianza y bienestar personal.Al reír el cuerpo libera endorfinas (al igual que cuando se hace actividad física) y eso produce placer.

El periodista estadounidense Norman Cousin ,dio a conocer científicamente la fuerza curativa de la risa tras experimentarla por sí mismo. Enfermo de una degeneración progresiva del tejido conjuntivo, notó los primeros efectos curativos de la carcajada cuando comenzó a ver películas cómicas...lo hacía 2 horas todas las noches antes de irse a dormir ,y con esto descubrió que podía dormir la noche entera sin dolor!

Demostró que la risa tiene un efecto positivo sobre el estado psíquico, anímico y físico. El último en confiar en esta terapia ha sido el actor Keanu Reeves para eliminar sus dolores de espalda.

En culturas ancestrales y tribales existía la figura del "doctor payaso" o "payaso sagrado",un hechicero vestido y maquillado que ejecutaba el poder terapéutico de la risa para curar a los guerreros enfermos .

En el antiguo imperio chino existia unos templos donde la gente se reunía para reír...con la finalidad de equilibrar su salud.
En general, unos 400 músculos actúan al reírse, algunos del estómago que se ejercitan únicamente a través de las sonrisas o las carcajadas.
Reirse es saludable:
  • Al reírnos, mejoramos la calidad de vida:se fortalece el sistema inmune y se estimula el sistema nervioso.
  • Podemos relajarnos: se estiran los huesos de la columna vertebral y los cervicales ,donde generalmente acumulamos las tensiones.
  • Oxigenamos los pulmones:entra el doble de aire en los pulmones,y la piel se oxigena más cuando reímos...
  • La risa hace vibrar la cabeza,activa las glándulas lagrimales, limpiando nuestros ojos, despeja la nariz y el oído.
  • Y ...riendo...somos más felices:da mayor serenidad ,sirve para combatir el estres y la ansiedad, y estimula la creatividad.

1 comentario:

  1. vivir saludable y feliz es un tesoro, que si lo descubres puedes ser pleno, dicen pienso y luego existo, pero quizas sea mejor... leo y luego existo, el leer nos da sabiduria, este post esta muy interesante porque habla de un factor determinante para la felicidad, como lo es la risa, una risa dibujada en el rostro de una persona genera un bienestar en todo el cuerpo.

    ResponderEliminar