martes, 22 de diciembre de 2009

Hortalizas y Frutas Saludables

Hortalizas :
- Las hortalizas, constituyen una óptima fuente de hidratos de carbono, fibras, vitaminas y minerales. Muchas de ellas contienen además, sustancias que previenen ciertos tipos de cáncer. Es aconsejable consumir estos vegetales cotidianamente en preparaciones como ensaladas, tartas, tortillas, sopas y rellenos.

- Los vegetales de color amarillo, anaranjados, rojos y verdes intensos son los más ricos en betacaroteno sustancia que en el cuerpo se transforma en vitamina A, estos nutrientes reducen el riesgo de padecer distintas enfermedades, como las cardiovasculares y las cataratas.

- Las crucíferas, se incluyen en este grupo brócoli, repollito de Bruselas, repollo col, coliflor, nabo y nabiza, hortalizas que contribuyen también a la prevención de distintos tipos de cáncer.

- El Tomate, es un alimento que aporta buenas cantidades de C, que combate el envejecimiento prematuro de las células,es decir es un poderoso antioxidante. Contienen también otras sustancias que disminuye el riesgo de cáncer en especial de próstata
Es importante comerlo crudo ya que durante la cocción pierde su contenido de vitamina C y ya cocido, el tomate se transforma en ácido...y en consecuencia en toxinas para el organismo.

- Ajo y cebolla, colaboran en prevenir la arteroesclorosis, hipertensión, diferentes tipos de cáncer y mejora las defensas del organismo.El ajo es rico en Germanio, una sustancia importante para aportar oxígeno a las células...el Germanio es anticancerígeno.La cebolla además actúa como desintoxicante.

-Los ajíes rojos son muy saludables y ricos en vitamina C y provitamina A. Los ajíes verdes (tienen ese color por que se los corta antes que maduren) o amarillos tienen menos vitaminas que los rojos. También la pimienta que nos proporciona el picante es una fuente de muy abundante en vitaminas B y vitamina B6 principalmente. Son muy altos en potasio y también en magnesio y hierro.Hay que consumirlos con moderación ya que tienen picante, aunque algunos más suaves que otros, no dejan de ser irritantes para el estómago, si se los consume en exceso.

Frutas:
- Las frutas frescas son muy saludables para el organismo,proveen vitaminas, minerales y fibras, además de agua e hidratos decarbono. Algunas son una excelente fuente del betacaroteno, en el cuerpo se transforman en vitamina A, como el durazno, damasco, melón, mango. Los cítricos, el kiwi y las frutillas aportan alta cantidad de vitamina C. En el caso de la frutilla, también contiene una alta cantidad de hierro.
- Las Frutas deshidratadas o desecadas aportan más energía que las frescas; ya que al disminuir el contenido de agua se concentran más las calorías y los nutrientes, entre ellos el hierro, el potasio, y algunas vitaminas del complejo B. Contienen además buena cantidad de fibras.

El consumo saludable de la fruta es generalmente con el estómago vacío por las mañanas, y unos 20 o 30 minutos antes de desayunar algo sólido.

Fuente de Consulta: "Alimentacion Sana"

1 comentario:

  1. me parece interesante este tema, me gustaría saber de donde sacaste este tipo de información ya que es del tipo que me funciona para un trabajo que estoy realizando

    ResponderEliminar